¿QUé ES EL LUPUS?
A continuación te explicaremos los síntomas y manifestaciones del lupus eritematoso sistémico (LES), el cual, junto con el lupus cutáneo, son los tipos más frecuentes de lupus. Dedicamos un capítulo independiente a lupus y piel, donde se explican mas detalladamente el lupus discoide y otros tipos de lupus cutáneo.
El lupus en una enfermedad autoinmune, es decir que por error, el sistema inmune no reconoce al propio cuerpo y ataca sin control diferentes órganos o tejidos.
La causa del lupus no se conoce, y por el momento no hay cura para la enfermedad. Sin embargo, hay tratamientos que permiten controlar adecuadamente los síntomas y prevenir complicaciones.
El lupus afecta con más frecuencia a mujeres jóvenes, aunque también los hombres, niños y personas ancianas pueden tener lupus.
EXISTEN 4 TIPO DE LUPUS BIEN DEFINIDOS
1. lupus eritematoso sistémico (LES)
Es el más frecuente entre los cuatro tipos de lupus. Puede afectar cualquier parte del cuerpo y producir diferentes síntomas. No hay dos pacientes iguales con lupus, por eso su diagnóstico y tratamiento son difíciles y deben estar a cargo de médicos con experiencia en el manejo de esta enfermedad. El reumatólogo es el especialista que trata a personas con lupus. Muchas veces, el reumatólogo necesita la participación de otros especialistas como el nefrólogo, que trata problemas de los riñones; el neumólogo, que trata las manifestaciones pulmonares; el neurólogo, que trata las enfermedades del sistema nervioso; el obstetra, que trata el embarazo en el lupus; o el psiquiatra o psicólogo que tratan los problemas emocionales o mentales de las personas que viven con lupus.
2. lupus cutáneo
Ataca solo la piel, su tratamiento y seguimiento lo debe realizar el dermatólogo (especialista que trata enfermedades de la piel).
3. lupus inducido por drogaS
Es una reacción autoinmune a ciertos fármacos en personas predispuestas. La mayoría de las veces los síntomas de este tipo de lupus desaparecen con el retiro de los medicamentos.
4. lupus neonatal
Es una inflamación en la piel de un bebé recién nacido de madre con lupus. Esa reacción produce ronchas que desaparecen en algunos meses. En muy pocos casos, el lupus neonatal produce problemas en el corazón del bebé.
SíNTOMAS Y MANIFESTACIONES DEL LUPUS ERITEMATOSO SISTéMICO (LES)
No todos los pacientes con lupus tienen los mismos síntomas. Además, no existe ninguna prueba de laboratorio que permita por sí sola hacer el diagnóstico. Por esto, el LES es difícil de diagnosticar, y muchas veces las personas con lupus van de médico en médico por años hasta que se les hace el diagnóstico. Los primeros síntomas del lupus suelen ser similares a los causados por una infección viral, como por ejemplo cansancio, pérdida de apetito, disminución de peso, dolores musculares o articulares, o fiebre. Según el órgano atacado el LES también puede causar:
Inflamación articular o artritis: las articulaciones se hinchan, están rígidas o entumecidas, y duelen al moverlas.
Inflamación de piel y mucosas: eritema malar o en “alas de mariposa” o “mariposa lúpica” en las mejillas, ronchas en la piel expuesta al sol, aftas o llagas en la boca, caída anormal de cabello.
Cambios de coloración de los dedos de las manos con el frío: también conocido como fenómeno de Raynaud, los dedos se ponen blancos, morados y luego rojos.
Inflamación en órganos vitales: riñones, pulmones, corazón y cerebro.
Problemas en las células de la sangre: anemia, disminución de los glóbulos blancos, disminución de las plaquetas. En algunos casos existe una producción anormal de coágulos.
Enfermedades asociadas como: infecciones, fibromialgia y osteoporosis.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de lupus suele ser difícil, ya que se puede manifestar a través de múltiples síntomas que pueden ocurrir en otras enfermedades.
Ante la “sospecha” de lupus, el médico solicitará diferentes estudios de sangre (para detectar anticuerpos) y de orina.
Otros como anti-Ro, anti-La, anti-Sm, anti-ADN y anticuerpos del síndrome antifosfolípido.
Ninguno de estos anticuerpos es exclusivo del lupus, es decir que también pueden ocurrir en otras enfermedades autoinmunes, en enfermedades infecciosas, o incluso pueden estar presentes en algunas personas sanas.
En ciertas circunstancias en necesario realizar una biopsia del órgano afectado para el diagnóstico y para evaluar la gravedad.
PUNTOS RELEVANTES
El lupus es más frecuente en mujeres que en hombres: por cada 10 mujeres con lupus suele haber solo 1 hombre con la enfermedad.
Entre las mujeres, la edad en que los síntomas comienzan a aparecer más frecuentemente es entre los 15-45 años, o sea en la etapa fértil de la vida de la mujer (cuando pueden tener hijos).
Es una enfermedad auto-inmune. Auto significa propio, e inmune es un sistema o grupo de órganos en nuestro cuerpo que nos defiende de ataques externos como las infecciones. En una enfermedad auto-inmune como el lupus, el sistema inmune se descontrola y se confunde, y ataca al propio cuerpo.
El lupus puede atacar diferentes órganos o partes del cuerpo, por eso las personas con lupus pueden tener síntomas muy diferentes entre sí. Debido a que los síntomas son tan variados y diferentes de paciente a paciente, no hay dos personas iguales con lupus.
Los síntomas más frecuentes son malestar general, cansancio, fiebre, dolor articular o muscular, ronchas en el rostro y en zonas del cuerpo expuestas al sol, caída del cabello, dolor en el pecho al respirar hondo, retención de líquido.
El diagnóstico es difícil porque los síntomas de lupus son similares a los de otras enfermedades.
Los anticuerpos que se estudian en la sangre de personas en quienes se sospecha lupus ayudan al diagnóstico, esto es porque indican si hay un ataque contra el propio cuerpo.
Sin embargo, la presencia de anticuerpos SIN síntomas o manifestaciones clínicas NO son suficientes para hacer el diagnóstico.
CONSEJOS DE CUIDADO Y MANEJO
- Trata de informarte lo más posible sobre la enfermedad, sus síntomas y posibles complicaciones. Debes mantenerte informado sobre tu tratamiento
2. Si te han diagnósticado lupus debes tener controles continuos con tu reumatólogo, quien trabajará en equipo con diferentes especialistas, de acuerdo a tus síntomas y potenciales complicaciones.
3. No dejes de realizar tus consultas periódicas con el reumatólogo y con los diferentes especialistas, así como cumplir con el tratamiento, pues eso disminuye el riesgo de recaídas o brotes de la enfermedad y previene complicaciones.
4. Protégerte de los rayos solares es fundamental, ya que los rayos ultravioleta del sol pueden desencadenar brotes de lupus.
5. El fumar, consumir alcohol y el estrés también pueden activar el lupus
PREGUNTAS FRECUENTES
¿CUÁL ES LA CAUSA DE LUPUS?
No conocemos la causa del lupus, pero sí sabemos que existen diferentes factores predisponentes. Por ejemplo, la predisposición genética para presentar esta enfermedad y las hormonas femeninas (por eso la enfermedad es más frecuente en mujeres). Además, existen ciertos factores que hacen despertar al lupus como pueden ser estrés físico y emocional, infecciones, exposición a rayos ultravioleta provenientes del sol o algunos medicamentos.
¿LOS HOMBRES TAMBIÉN PUEDEN TENER LUPUS?
Existen 9 mujeres por cada hombre con lupus. Las manifestaciones clínicas pueden variar según el sexo.
¿ EL LUPUS SE CURA?
El lupus es una enfermedad crónica, es decir que no tiene cura y es necesario un tratamiento crónico. Se caracteriza por atacar en forma de brotes o recaídas de la enfermedad, los cuales alternan con períodos de remisión (lupus dormido). Los pacientes presentan síntomas variados, según el o los órganos afectados. En la mayoría de los casos el lupus se puede controlar con tratamiento adecuado guiado por médicos con experiencia en la enfermedad. En algunas ocasiones, la enfermedad es grave y puede dejar secuelas en los diferentes órganos comprometidos.
¿Mis hijos pueden tener lupus como yo?
El lupus no es una enfermedad hereditaria, es decir no se transmite directamente de padres a hijos. Sin embargo, hay familias con cierta predisposición genética a tener lupus u otras enfermedades autoinmunes parecidas. Es por eso que el lupus se puede presentar en más de un miembro de una misma familia, incluyendo hijos, aunque eso ocurre en un muy bajo porcentaje de casos. También puede haber familias con predisposición genética en donde varios miembros tengan diferentes enfermedades auto-inmunes, como lupus, artritis reumatoide, tiroiditis.
¿Puedo quedar embarazada si tengo lupus?
Aunque en décadas pasadas se prohibía a las pacientes con lupus quedar embarazadas, actualmente es posible lograr un embarazo sin complicaciones ni para la madre ni para el bebé. Esto se logra si el embarazo es planeado cuando el lupus está dormido y supervisado por un obstetra y un reumatólogo con experiencia en lupus.